Exposiciones "Lágrimas de Eros"
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Exposiciones "Lágrimas de Eros"
El erotismo en la Historia del Arte
La exposición traza un recorrido por la historia del erotismo en el arte occidental. Desde el Barroco, con obras de Rubens y Bernini (sXVII) al movimiento surrealista (S.XX); aunque son los artistas del siglo XIX, Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau o Rodin, los que están mejor representados.
Georges Bataille, uno de los más controvertidos intelectuales franceses de principios del siglo XX, tituló Las lágrimas de Eros a un extraño y evocador ensayo de estética que reflexiona sobre la belleza, el deseo y el dolor. Este libro se publicó en 1961, pero la relación entre el erotismo y la muerte es desde el Romanticismo una obsesión constante entre filósofos, psicólogos y artistas. Heredero de esta tradición - a la que también pertenecieron los surrealistas - Bataille desplegó a lo largo de su carrera un profuso discurso sobre todo tipo de parafilias con sorprendentes momentos de lucidez.
De la tentación al sacrificio
La exposición está organizada en dos grandes partes. La primera, titulada "De la tentación al sacrificio", puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza. Distintos temas de la mitología clásica y de la tradición judeo-cristiana, como el nacimiento de Venus, las Tentaciones de San Antonio o el Martirio de San Sebastián, ilustran la relación entre el dolor y el placer.
La segunda parte se titula "El sueño eterno" y continúa en la Fundación Caja Madrid.
El amor y la muerte en las artes visuales
La exposición traza un recorrido por la historia del erotismo en el arte occidental. Desde el Barroco, con obras de Rubens y Bernini (sXVII) al movimiento surrealista (S.XX); aunque son los artistas del siglo XIX, Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau o Rodin, los que están mejor representados.
Georges Bataille, uno de los más controvertidos intelectuales franceses de principios del siglo XX, tituló Las lágrimas de Eros a un extraño y evocador ensayo de estética que reflexiona sobre la belleza, el deseo y el dolor. Este libro se publicó en 1961, pero la relación entre el erotismo y la muerte es desde el Romanticismo una obsesión constante entre filósofos, psicólogos y artistas. Heredero de esta tradición - a la que también pertenecieron los surrealistas - Bataille desplegó a lo largo de su carrera un profuso discurso sobre todo tipo de parafilias con sorprendentes momentos de lucidez.
Eros y Tánatos
La exposición está organizada en dos grandes partes. La primera, titulada "De la tentación al sacrificio", puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza. La segunda parte, que es la que nos ocupa se titula "El sueño eterno" y puede verse en la Fundación Caja Madrid.
A través de mitos como el de Venus y Adonis, o el de Apolo y Jacinto o el Sueño de Endimión se subraya la similitud que a lo largo de la Historia los artistas han visto entre la muerte y el éxtasis amoroso. El espectador comprenderá mejor que nunca lo que quiere decir la expresión "morir de amor", porque de alguna manera determinados romances sólo pueden llegar a su plena realización más allá de la vida.
La exposición traza un recorrido por la historia del erotismo en el arte occidental. Desde el Barroco, con obras de Rubens y Bernini (sXVII) al movimiento surrealista (S.XX); aunque son los artistas del siglo XIX, Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau o Rodin, los que están mejor representados.
Georges Bataille, uno de los más controvertidos intelectuales franceses de principios del siglo XX, tituló Las lágrimas de Eros a un extraño y evocador ensayo de estética que reflexiona sobre la belleza, el deseo y el dolor. Este libro se publicó en 1961, pero la relación entre el erotismo y la muerte es desde el Romanticismo una obsesión constante entre filósofos, psicólogos y artistas. Heredero de esta tradición - a la que también pertenecieron los surrealistas - Bataille desplegó a lo largo de su carrera un profuso discurso sobre todo tipo de parafilias con sorprendentes momentos de lucidez.
De la tentación al sacrificio
La exposición está organizada en dos grandes partes. La primera, titulada "De la tentación al sacrificio", puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza. Distintos temas de la mitología clásica y de la tradición judeo-cristiana, como el nacimiento de Venus, las Tentaciones de San Antonio o el Martirio de San Sebastián, ilustran la relación entre el dolor y el placer.
La segunda parte se titula "El sueño eterno" y continúa en la Fundación Caja Madrid.
El amor y la muerte en las artes visuales
La exposición traza un recorrido por la historia del erotismo en el arte occidental. Desde el Barroco, con obras de Rubens y Bernini (sXVII) al movimiento surrealista (S.XX); aunque son los artistas del siglo XIX, Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau o Rodin, los que están mejor representados.
Georges Bataille, uno de los más controvertidos intelectuales franceses de principios del siglo XX, tituló Las lágrimas de Eros a un extraño y evocador ensayo de estética que reflexiona sobre la belleza, el deseo y el dolor. Este libro se publicó en 1961, pero la relación entre el erotismo y la muerte es desde el Romanticismo una obsesión constante entre filósofos, psicólogos y artistas. Heredero de esta tradición - a la que también pertenecieron los surrealistas - Bataille desplegó a lo largo de su carrera un profuso discurso sobre todo tipo de parafilias con sorprendentes momentos de lucidez.
Eros y Tánatos
La exposición está organizada en dos grandes partes. La primera, titulada "De la tentación al sacrificio", puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza. La segunda parte, que es la que nos ocupa se titula "El sueño eterno" y puede verse en la Fundación Caja Madrid.
A través de mitos como el de Venus y Adonis, o el de Apolo y Jacinto o el Sueño de Endimión se subraya la similitud que a lo largo de la Historia los artistas han visto entre la muerte y el éxtasis amoroso. El espectador comprenderá mejor que nunca lo que quiere decir la expresión "morir de amor", porque de alguna manera determinados romances sólo pueden llegar a su plena realización más allá de la vida.
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